top of page

Desayuno y buen aliento

Actualizado: 12 feb 2023

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister en Salud Pública


La película de placa bacteriana sobre la lengua, su cepillado irregular, una higiene oral deficiente, están entre las principales razones del mal aliento bucal. Un estudio en 665 adolescentes realizado en Japón indica que no desayunar contribuye igualmente al desarrollo del mal aliento.


Una encuesta y examen clínico, que incluyó la evaluación de la saburra (capa blanquecina o amarillenta que cubre la zona dorsal de la lengua) y el estado del mal aliento oral, indicó que 173 participantes (26%) tenían mal olor oral, de lo que casi el 55% era consciente.


Los investigadores observaron que los participantes que omiten el desayuno eran 1,7 veces más propensos a tener mal olor oral que los que desayunaban. Los que no se limpiaban la lengua diariamente eran también 1,7 veces más propensos a tener mal aliento en comparación con aquellos que practican este comportamiento.


En conclusión, un manejo adecuado de la saburra junto con otros hábitos de vida saludables, como desayunar en particular, deben ser defendidos en la educación de salud de los adolescentes, afirman los investigadores.


El estudio, titulado "Mal olor oral entre los adolescentes y su asociación con el comportamiento y el estado de la salud oral", fue publicado online en la revista International Journal of Dental Hygiene. Se llevó a cabo en la Universidad Médica y Dental de Tokio en colaboración con la Universidad Nacional de Malasia en Kuala Lumpur.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page