top of page

Cumple tus metas 2024

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Para iniciar el Año Nuevo muchas personas acostumbran establecer metas, propósitos u objetivos, pero solamente un 7% de las personas se toma el trabajo de tratar de desarrollarlas. Otros estudios muestran que menos del 1% las escribe y guarda para controlar si las va desarrollando. Es indudable que establecer metas es clave para desarrollar nuestros propósitos.

Algunos nos llaman la atención porque somos soñadores; siempre he sostenido que es importante saber soñar. Los sueños son realizables si los sabemos plantear y si establecemos una metodología para poderlos llevar a cabo. La diferencia entre soñar y llevar a cabo ese sueño está en el hecho de saber fijar las metas y para ello es importante establecer un plan.


Hay una metodología fácil para establecer las metas que se conoce en inglés como Objetivos SMART, y el significado gramatical proviene del Inglés: S (specific) M (measurable) A (achievable) R (realistic) T (time), lo que en español podríamos adaptar como:

  • ESPECÍFICOS: Puntuales y, que a la vez, respondan preguntas como el qué, cuándo, dónde o el por qué de determinada acción. No deben dar lugar a una mala interpretación.

  • MEDIBLES: El análisis se realiza por medición, por eso, es importante tener criterios y métricas cuantitativas que sirvan de base para medir su efectividad.

  • ALCANZABLES: Conocer los recursos con los que se cuenta, sean humanos, técnicos o financieros, y analizar la capacidad que estos tienen de alcanzar el objetivo que se ha trazado.

  • REALISTAS: Siempre es mejor tener los pies en la tierra y ser conscientes de la realidad, esto involucra tanto el ambiente interno como el externo. Una meta relevante y realista se debe relacionar con tus valores, sueños y ambiciones

  • TIEMPO LIMITADO: Es importante un tiempo de inicio y finalización, qué nos ayuda a hacer un seguimiento y a priorizar las tareas para llegar al objetivo.

Para que veas la diferencia entre los dos tipos de objetivos o metas te voy a dar un ejemplo:

  • Objetivo Normal: Bajar de peso.

  • Objetivo Smart: Bajar 8 kg de peso, a través de una dieta saludable y balanceada y haciendo ejercicio cuatro veces a la semana durante una hora y en 4 meses, disminuyendo así 2 kg de peso al mes.

Los dos objetivos desean alcanzar lo mismo. Tras leer los objetivos, habrás notado la diferencia de tener en cuenta los aspectos que mencionamos anteriormente: transmitir no solo un mensaje, sino complementarlo con los medios, razones y tiempos. Esto le dará sentido a su ejecución. El tiempo debe ser razonable, pues si no lo logras te puedes sentir decepcionado y abandonar el objetivo.


Creo que a muchos nos llega este tipo de meme en diciembre, donde sobre el mismo papel se van planteando las metas y sus modificaciones desde el 2020, pasando por el 2021, 2022 y hasta el 2023 con sus respectivas correcciones. Son metas que se plantean pero al parecer no se llevan a cabo por la falta de objetivos claros. Es un chiste, pero sucede en nuestras realidades a diario. La idea del papelito para guardarlo en la billetera es genial como un resumen para mantener fresco el cumplimiento de dichas metas (recuerda que solo el 1% lo hace), pero es importante tenerlas en algún lugar visible donde podamos estar revisando su cumplimiento.

Plantea tus metas, desarrolla un plan de acción para realizarlas y establece una medida para que puedas ir evaluando tu progreso. Recuerda qué es muy importante tener sueños, eso nos da vida, y convertirlos en metas u objetivos claros nos permitirán volverlos una realidad.


Y para terminar les comparto esta imagen que me llegó el año pasado de mi amigo y compañero de bachillerato el Dr. Jorge Escobar, cardiólogo que ejerce en Chile desde hace varios años. Nos da muchas ideas para fijar metas y nos invita a abandonar la procrastinación que no es otra cosa sino la​ postergación o posposición. Es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas y/o pereza a realizarlas. Me parece genial como objetivo o meta !!!


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page