top of page

Vaporizadores: Riesgos en Salud Oral

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

El uso de vaporizadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos o vapeadores, puede potencialmente aumentar el riesgo de caries dental. Aunque los estudios sobre los efectos específicos de los vaporizadores en la salud bucal son limitados debido a la relativa novedad de estos dispositivos, existen algunas razones por las que podrían tener un impacto negativo:


1. Nicotina: Muchos vaporizadores contienen nicotina, que es un factor de riesgo conocido para la enfermedad periodontal y la disminución de la salud oral en general. La nicotina puede afectar el flujo sanguíneo en las encías y reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones bacterianas, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades de las encías.


2. Boca seca: El vapeo puede contribuir a la sequedad bucal. La falta de saliva puede aumentar el riesgo de caries dental, ya que la saliva ayuda a neutralizar los ácidos y eliminar los restos de alimentos de la boca. Sin una cantidad adecuada de saliva, las bacterias pueden proliferar y dañar los dientes.


3. Sustancias químicas: Los líquidos utilizados en los vaporizadores a menudo contienen una variedad de sustancias químicas, como propilenglicol y glicerina vegetal. Algunos estudios sugieren que estas sustancias pueden alterar el equilibrio bacteriano en la boca, lo que podría contribuir a la formación de caries.

Es importante recordar que los vaporizadores no son una alternativa libre de riesgos al tabaco convencional, y sus posibles efectos negativos en la salud oral y general aún se están investigando. Si tienes inquietudes sobre tu salud bucal relacionadas con el uso de vaporizadores, es recomendable consultar a un odontólogo para obtener una evaluación más precisa y consejos personalizados. El uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores no solo debe incluirse en el cuestionario de historial clínico dental de rutina, sino también entre los factores de riesgo que aumentan el nivel de riesgo de caries de un paciente.


En los últimos años, ha aumentado la conciencia pública sobre los peligros del vapeo para la salud sistémica, particularmente después de que el uso de dispositivos de vapeo se vinculara con enfermedades pulmonares. Algunas investigaciones dentales han demostrado vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los marcadores de enfermedad de las encías y, por separado, el daño al esmalte del diente, su capa exterior. Pero se ha puesto relativamente poco énfasis en la intersección entre el uso de cigarrillos electrónicos y la salud bucal, incluso por parte de los odontólogos.


Referencias:

1. Vemulapalli A., Mandapati S.R., Kotha A., Aryal S. Association between vaping and untreated caries: a cross-sectional study of National Health and Nutrition Examination Survey 2017-2018 data. JADA.2021; 152: 720-729

2. Karina F. Irusa, BDS, MS , Matthew Finkelman, PhD. Britta Magnuson, DMD. Terence Donovan, DDS, Steven E. Eisen, DMD A comparison of the caries risk between patients who use vapes or electronic cigarettes and those who do not. A cross-sectional study INVESTIGATION CARIES| VOLUME 153, ISSUE 12, P1179-1183, DECEMBER 2022

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page