Tecnología de Punta en Odontología

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo, Magister Salud Publica

En el consultorio odontológico, existen una serie de aparatos y equipos, que si bien no son de uso en todos los pacientes, se hace necesario su conocimiento. Algunos podríamos considerarlos como indispensables para el funcionamiento del consultorio, y otros más suntuosos son de elección del profesional, quien deberá evaluar la necesidad de adquirirlos de acuerdo al tipo de practica que ejerza.


Compresores en Odontología

El compresor dental tiene la función de producir aire comprimido que almacena en un tanque a alta presión para que éste pueda ser utilizado en cualquier momento. Este aire, se lleva posteriormente a los equipos dentales mediante tubos destinados a este fin. Los compresores dentales, consumen energía eléctrica para producir este aire comprimido, y deben tener una potencia suficiente para generar aire comprimido más rápidamente de lo que lo consumimos en la clínica dental.

  • Los compresores se utilizan en muchos campos (industria, automoción, etc.) pero los compresores para clínica dental tienen unas especificaciones únicas de higiene y calidad de aire producido, por lo que en clínica deben utilizarse únicamente compresores dentales.

  • El compresor dental es “el pulmón”, y una de las herramientas principales de la clínica, ya que con ella realizamos la mayor parte de los tratamientos. Además, es uno de los elementos que más problemas pueden darnos si no elegimos el modelo adecuado y le hacemos el mantenimiento que necesita.

  • En el mercado disponemos de muchos tipos de compresores dentales, de diferentes tamaños, precios y orígenes. Es bueno conocerlos para poder elegir el más adecuado.

Componentes del Compresor

  • Motor

  • Tanque

  • Manómetro

  • Regulador de presión

  • Filtro de entrada de aire

  • Automáticos (Controla encendido y apagado del motor a presiones)

  • Salida de aire, llave de paso y drenaje

Funcionamiento: El compresor, se activa por el motor eléctrico o de gasolina. En el tanque almacena aire a presión. Su objetivo es acumular aire a presión para ser transferido a los diferentes componentes del equipo odontológico (Micromotor, turbinas de alta velocidad, jeringa triple, etc). Recomendaciones: Se debe revisar con regularidad que:

  • El tanque no tenga escapes

  • Por medio de la llave drenaje debe ser vaciado (agua de condensación), dependiendo de la marca diaria o semanalmente.

  • Revisar manómetro (presión adecuada).

  • Limpiar con regularidad el filtro de entrada de aire.

  • Compresores fini libres de aceite para Odontología


Radiología Oral Historia de los Rayos X Los equipos de rayos x en odontología se constituyen en parte fundamental del equipamiento que debería tener todo consultorio que este bien dotado. Si queremos hacer un buen diagnostico, las radiografías son una ayuda diagnostica indispensable.

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad. Guilermo Morgan, miembro de la Royal Society de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

En 1895 a Wilhelm Conrad Roentgen, se le ocurrió tomar radiación de un tubo de Crookes y colocó debajo de las manos de su mujer una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.


Catorce días después de que Roentgen anunciara su descubrimiento, el DR. Otto Walkoff de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.

El Dr. Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos.


Wiliam Herbeert Rollings invento la primera unidad dental de rayos X en 1896. En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente.