Sistema de Corte en Odontología

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo, M.S.P

Si quisiéramos plantear una definición a los Sistema de Corte en Odontología, diríamos entonces que: Un Sistema de Corte en odontología es aquel que permite cortar diente para eliminar restos cariados o hacer preparaciones en él, y elaborar así un diseño útil para su rehabilitación.


La civilización del Valle del Indo ha dado pruebas de que la odontología se practicaba ya en el 7000 antes de Cristo. Se han encontrado dientes con cavidades de profundidad de 3,5 mm con marcas concéntricas que indican el uso de una herramienta de perforación. La cultura del valle del Indo fue una civilización de la Edad del Bronce, que se desarrolló desde alrededor del 3300 a. C. hasta 1300 a. C. a lo largo del valle del río Indo, en Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Abarcó más de un millón de kilómetros cuadrados, y atravesó varios periodos, siendo su máximo esplendor entre el 2600 y el 1900 a. C. Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, dependía de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.


En el antiguo pueblo Maya se utilizaban los sistemas rotatorios elementales para el uso dental. En esta imagen el sistema que según los historiadores, utilizaban los mayas para hacer sus incrustaciones, utilizando materiales de la región como cañas huecas. Poco se conoce del desarrollo de este procedimiento, pero las incrustaciones que colocaban en los dientes con piedras preciosas hoy en día se conservan intactas en su gran mayoría.


Craneo Maya con tallado de sus incisivos e incrustaciones de piedras de jade.


La historia de los sistemas de corte ha pasado por el torno manual de Lewis, el torno de pedal o maquina de Morrison, el torno eléctrico, la creación de la turbina de aire, los sistemas de corte abrasivo que hoy tienen su segunda oportunidad y la técnica del rayo láser.


En el pasado la misión del “dentista”, era calmar los dolores; ello lo lograba a través del único tratamiento que se practicaba: La extracción. Eres muy difícil pensar que una pieza dental se pudiera reparar, por lo tanto era muy común las sonrisas desdentadas de la época. Muchas pinturas antiguas se conservan, donde se ha podido reconstruir mucho de la historia de la odontología. El problema que se presentaba era la naturaleza del diente, debido al esmalte, tejido más duro del organismo constituido de sales de calcio. Si no se contaba con instrumentos de corte, la única solución existente seria entonces la extracción dental.


Pierre Fauchard, el Padre de la Odontología en “El Cirujano Dentista” describe la existencia de un torno rudimentario para perforar los dientes (1728).

En el libro aparece el torno manual descrito por Fauchard.


De acuerdo a su origen y a la mecánica que manejan, los sistemas de corte en odontología los podemos clasificar en:


1. Sistemas Manuales

- 1.1. Instrumentos auxiliares

- 1.2.Instrumentos cortantes


2. Sistemas Rotatorios

- 2.1. Manuales

- 2.2. Pedal

- 2.3.Eléctrico

- 2.4.Neumático


3.Sistema abrasivo


4.Sistema láser


Veamos a continuación una descripción de cada uno de ellos.


1. Sistemas Manuales

Elementos de fabricación y forma especializada, con filo en su parte activa, que permiten la remoción o arreglo de tejidos dentales duros.


1.1. Instrumentos auxiliares

Explorador, espejo, pinza algodonera (instrumental básico).


1.2. Instrumentos cortantes

El instrumental de mano es usado para cortar dientes , en algún momento se fabricaban fresas que debían ser accionadas por los dedos del operador, en algunas ocasiones se recurría al torno manual de los joyeros.