top of page

¿Qué cambia el color de los dientes?

Por: Diego Franco Montealegre

Odontologo - Especialista en Auditoría en Salud

Uno de los mayores anhelos de las personas es poder lucir una sonrisa agradable y entre las características que se busca es un tono adecuado y estético para los ojos de los demás. Sin embargo pocas veces nos damos cuenta de que algunos de nuestros hábitos pueden estar contribuyendo a que los dientes cambien de color. Hay cosas que estamos haciendo o consumiendo que hacen que nuestros dientes cambien de color:


Mala Higiene Olvidarse de cepillarse los dientes y usar hilo dental puede causar la acumulación de placa y manchas. Omitir la limpieza dental profesional también permite que comience la aparición de las manchas. Una adecuada higiene oral es la primera garantía para lucir una hermosa sonrisa.


Consumo de Tabaco El alquitrán negro y la nicotina se acumula alrededor de los dientes y provoca manchas que dan muy mal aspecto. Si empiezan a acumular alrededor de la dentina sobre la raíces dentales, y con el tiempo van cambiando el color de los dientes de una manera irreversible.


Tratamientos Médicos para Ciertas Enfermedades Ciertas enfermedades, requiere el uso de medicamentos que lamentablemente afectan el color de los dientes, dentro de ellas: quimioterapias, infecciones durante el embarazo, los antibióticos como la tetraciclina y doxiciclina muy utilizadas anteriormente en menores de 8 años, algunos antihistamínicos, medicamentos antipsicóticos y medicamentos antihipertensivos. Los enjuagues bucales y los lavados que contienen clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio también pueden manchar los dientes.


Dieta El café, el té, los refrescos de cola, los vinos y algunos alimentos ricos en almidón, como la pasta o las papas, pueden crear condiciones que provoquen manchas. Sin embargo, enjuagar con agua y cepillarse los dientes después de consumirlos puede ayudar a reducir la decoloración.


Variación genética El esmalte más grueso y blanco simplemente es más frecuente en algunas familias. Sin saberlo la genética juega un papel importante en muchas oportunidades en el color de nuestros dientes.

Algunos Materiales Dentales Algunas restauraciones como la amalgama que contienen sulfuro de plata, pueden dar un tono gris oscuro a los dientes. Esto se produce por pigmentaciones que se acumulan en los túbulos dentínales y quedan un aspecto gris, sobre todo cuando las paredes remanentes son delgadas.


Traumatismo Al practicar ciertos deportes deportes, los niños pueden recibir golpes en la boca. Si son menores de 8 años, el daño puede perturbar la formación del esmalte. El trauma también puede decolorar los dientes permanentes cuando una lesión deportiva u otro impacto hace que el flujo de sangre disminuya hacia el diente (o que el nervio muera).


Envejecimiento A medida que se envejece, la capa exterior de esmalte de los dientes se desgasta (exponiendo la dentina amarilla). La dentina de sus dientes comienza un proceso de obliteración de los túbulos dentinales a medida que envejece, lo que disminuye el tamaño de la pulpa.


Ambiente Durante la formación de los dientes, demasiado fluoruro, ya sea de fuentes ambientales (niveles altos de fluoruro en el agua) o del uso excesivo de aplicaciones, enjuagues o pasta de dientes con fluoruro, puede causar fluorosis. (Parecen manchas blancas permanentes en los dientes).


Estas son las principales razones que puedes estar haciendo en tu día y día, que hacen que tus dientes pierdan ese color natural. Recuerda consultar a tu odontólogo de confianza cuando notes que el color de tus dientes este cambiando.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page