No te dejes de la Caries

Cuándo se habla de la caries, las personas creen que se trata de un tema normal, y que por lo tanto es común tenerla en boca sin que signifique ello ningún peligro para su salud. Éste es un grave error que cometemos con frecuencia, porque la caries va avanzando y contaminando otros dientes en la cavidad oral afectando la salud en general e incluso la misma vida.

El peor error que podemos cometer contra nuestra salud, es desconocer qué factores internos o externos nos puedan estar atacando. De esta manera podremos lograr hacer un control de lo que nos afecta y a eso es lo que normalmente llamamos prevención. Por ello es importante que conozcamos algunas definiciones que nos podrán ayudar.

Las Bacterias: ellas viven por millones en nuestra cavidad oral. Pero hay que destacar que existen bacterias buenas y bacterias malas a las que les llamamos patógenas y que son las culpables de producir dentro de la boca la caries dental y la enfermedad periodontal. Ellas se alimentan de los azúcares y almidones que dejamos en la boca después de las comidas sino hacemos una adecuada higiene oral.

La Placa Bacteriana: son capas de bacterias que se juntan y se depositan sobre la superficie dental y los diferentes tejidos. Algunas necesitan oxígeno para sobrevivir y otras no; y son las encargadas de producir ácidos que van a descomponer la superficie dura del diente para luego poder aprovecharse de él.

Los Ácidos: Con el transcurso de las horas éstos fermentan los azúcares y almidones que quedan depositados sobre la superficie dental. Con el paso de las horas, estos ácidos son capaces de empezar a desbaratar los tejidos duros dentales.

Cálculos Dentales: el calcio que viaja a través de la saliva, se deposita rápidamente sobre la placa bacteriana depositada sobre los dientes, creciendo de una forma rápida y generando irritación de todos los tejidos que soportan el diente.

Tejidos Periodontales: Son todos los tejidos que están alrededor del diente y que se ven afectados con la placa bacteriana, los cálculos y los ácidos que produce las bacterias sobre los dientes: están conformados por la encía, el hueso, el cemento radicular y el ligamento periodontal básicamente. Cuándo esos tejidos se afectan y se pierde el soporte, empieza a producirse la movilidad de las piezas dentales y su posterior pérdida, además de las caries y el dolor que producen estas afecciones.

El Nervio Dental: Cuándo la caries dental logra penetrar el interior del diente afectando la pulpa, las bacterias pueden viajar rápidamente produciendo dolor y la necrosis o muerte del nervio dental, y además pueden viajar por todo el organismo produciendo otros tipos de afecciones de muchos órganos incluso del corazón.

La Solución: Si haz logrado entender toda esta situación, la solución es simple: hay que evitar la formación de placa bacteriana y eso sólo se logra si la podemos remover con medios mecánicos, o sea con el correcto uso del cepillo y la seda dental.

Además: Visita al odontólogo con regularidad. No está de más el uso de algunas ayudas como cepillos especiales, enjuagues, etc.