top of page

No cepilles fuerte tus dientes

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Los odontólogos recomendamos cepillarse los dientes tres veces al día, preferiblemente después de las comidas. Esta recomendación ha sido avalada por diferentes asociaciones científicas en todo el mundo. Siguiendo esta recomendación lograrás mantener a raya las bacterias que producen ácidos y conllevan a la caries y la enfermedad periodontal. El cepillado excesivo, vigoroso y compulsivo puede ser perjudicial para la estructura dental y las encías.


Signos te podrán sugerir que estás haciendo un cepillado fuerte:

1. Tienes dientes sensibles:

La sensibilidad puede causarse por caries, esmalte desgastado, dientes agrietados u obturaciones desadaptadas. También las raíces pueden quedar expuestas después de un cepillado fuerte y excesivo, y esas raíces están compuestas básicamente de túbulos dentínales, que van a permitir la transmisión de todas las sensaciones que lleguen al exterior de los dientes.

2. Tus encías se retraen:

El cepillado dental excesivo también puede producir que las encías se retraigan, exponiendo la dentina y específicamente el cemento que es un material que cubre la raíz de los dientes y que permite la conexión de fibras del ligamento periodontal desde el hueso hasta la raíz dental. Esto expone la raíz a los agentes externos y provoca sensibilidad.


3. Tu cepillo está gastado:

Es importante observar el estado del cepillo, si notas que las cerdas están torcidas y se ve en desorden, es hora de cambiar tu cepillo por uno nuevo. Recuerda cambiar tu cepillo por lo menos cada dos meses.

4. Tienes abrasión dental:

Usar un cepillo en mal estado puede causar abrasión dental, que es la pérdida de estructura del diente por fuerzas mecánicas de un objeto externo. Si notas manchas brillantes y amarillas o marrones en el diente, cerca de la línea de las encías, puede ser un signo de abrasión dental.


Soluciones simples para solucionar el cepillado fuerte:

1. Utiliza el cepillo de dientes que te recomiende tu odontologo para tu caso.

El profesional hará una evaluación de la calidad de tus tejidos, y te dirá que cepillo debes utilizar: si de cerdas suaves, medias o duras. Las personas creen que entre más duro sea el cepilló van a quedar con una mejor higiene, pero eso no es cierto pues pueden provocar abrasión dental y recesión de las encías.


2. Utiliza la técnica de cepillado adecuada

No se requiere de un cepillado fuerte y compulsivo para tener limpios tus dientes. Sigue las recomendaciones de cepillado de tu odontólogo. Hay muchas técnicas efectivas de cepillado, y la que estás utilizando podría estar bien. Ten en cuenta cepillar los dientes, las encías y la lengua.


3. Aplicar fuerza al cepillarse no hará que sea mejor.

Lo importante es que el cepillo este en buen estado. La presión excesiva no es necesaria para que quedes bien.

4. Usa una crema de dientes poco abrasiva

Una crema dental muy abrasiva puede ser dañina para tus dientes. La abrasividad de su pasta de dientes se puede medir mediante RDA (Abrasión relativa de dentina). Los fabricantes la miden pero no la publican en los empaques, pero se estima que una crema dental aceptable debe ser de alrededor de 200 y no debe ser superior a 250.

Sigue la técnica de cepillado adecuada y asegúrate de ser suave con los dientes mientras lo haces. También recomiendo visitar a tu odontólogo al menos una vez cada seis meses para mantener tu salud bucal y prevenir los problemas causados ​​por el cepillado compulsivo.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page