Miedo al odontólogo - Temor sin Fundamento

Asesoría:

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología el dolor ha sido prácticamente desterrado de los consultorios

Judy Elena Villavicencio

Odontopediatra

Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo M.S.P.

Víctor del Portillo

Odontopediatra

Alejandro Ángel

Odontólogo

AIgunos le temen a la oscuridad o a la altura, otros a los ratones o a las cucarachas, y un alto porcentaje de personas siente terror frente al odontólogo. Lamentablemente, la relación conflictiva que muchos tienen con los profesionales de las la salud oral no es gratuita, su origen está asociado a las técnicas rudimentarias y dolorosas que se usaron hasta hace algunas décadas y que estigmatizaron la imprescindible visita semestral al odontólogo, llegando incluso a transmitir sus experiencias negativas a sus hijos.

Si usted es el tipo de persona que aún no ha podido superar el miedo al odontólogo, le tenemos buenas noticias: el dolor ha sido prácticamente desterrado de los tratamientos más habituales, gracias a los avances tecnológicos y científicos que han permitido que el desagradable sonido de las fresas sea menor y con tendencia a desaparecer, pues ya se cuenta con equipos que usan partículas de cuarzo y pueden reemplazar esta herramienta. Lo mismo ocurre con las agujas que inyectan anestésicos: sus calibres hoy son mucho más delgados, haciendo que su utilización sea menos molesta para el paciente. Actualmente se perfeccionan procedimientos que llevarán a la eliminación de este elemento.

La mejor recomendación que podemos hacerle a usted y su familia para evitar dolorosas molestias en la cavidad bucal es practicar sanas costumbres preventivas: cepillar correctamente los dientes, utilizar adecuadamente la seda dental, usar enjuagues bucales y mantener una dieta balanceada baja en carbohidratos y rica en proteínas. Todo esto, complementado con la visita semestral de control al odontólogo le evitará tratamientos dispendiosos y desagradables.

Otro aspecto que usted debe entender es que cuando se presenta dolor en cualquiera de las piezas dentales se ha activado una señal de alarma que le indica que algo en la boca no está funcionando como debiera, y aunque todos sabemos que un dolor de muela es una de las sensaciones más desagradables, lo único que debe hacerse es acudir cuanto antes al odontólogo, pues eliminar el dolor con analgésicos, creyendo que la molestia es pasajera, es una acción equivocada que tarde o temprano desencadenará un mal mayor que producirá muchas molestias. Recuerde que con los avances que ya existen ese mal que usted padece se puede tratar oportunamente y prácticamente sin dolor.

ELIMINANDO EL MIEDO

La eliminación del temor por la odontología comienza en casa. Los niños pueden estar influenciados por malas experiencias, tanto propias como de los padres y hermanos. Es importante explicarles la importancia de mantener una dentición sana. No se les debe atemorizar diciéndoles que si no se portan bien serán llevados al odontólogo.

La capacidad de cada familia para mantener o alcanzar la salud también influye en las conductas del niño. Es distinta la situación de un niño cuyos padres lo llevan a la consulta para realizar su control semestral, que la del que es llevado al consultorio cuando tiene dolor, inflamación o después de haber pasado una noche sin dormir. En los niños y adultos es importante que realicen sus visitas cada seis meses o con la regularidad que el profesional recomiende para cada caso. La mayoría de las veces las enfermedades se dan por descuido o por falta de atención oportuna.

Hoy los odontólogos están preparados para llevar una mejor relación con sus pacientes y cuentan con recursos que les permiten explicar todas las fases de los tratamientos a través de ilustraciones, videos y otras ayudas didácticas.

Consejos prácticos

• Educar a los niños, para que desde pequeños entiendan la importancia del odontólogo.

• Llevar al niño desde pequeño al odontólogo. El odontopediatra es la mejor opción para los pequeños, ya que ellos al estar especializados en menores, saben cómo tratarlos para evitarles cualquier tipo de temor.

• No esperar a que haya dolor o alguna mancha en los dientes para ir al odontólogo.

• Se debe ir por lo menos cada seis meses para evitar problemas que llevan a tratamientos dolorosos.

• Hacerse tratamientos preventivos, que no son dolorosos, como aplicación de flúor, sellantes y limpieza.

• Tener en cuenta que la limpieza es fundamental. Utilizar seda y enjuagues bucales después del cepillado.

• Cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día.

• Las personas que tienen aparatos de ortodoncia, prótesis o cajas, deben tener una higiene y un cuidado especial.

• La alimentación es muy importante, debe ser balanceada y rica en vitaminas y proteinas, además se deben consumir muchos alimentos ricos en fibra.

Tomados de la Revista Salud Coomeva, revista de servicio de Salud Coomeva Medicina Prepagada número 21 de julio de 1997. Páginas 46-47