top of page

Exija "Odontología Personalizada"

Actualizado: 12 feb 2023

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo Magister en Salud Pública

Hoy escuchamos y leemos a diario sobre la "Medicina Personalizada", un término cada vez más común. Se refiere a una visión sobre la medicina del futuro en la que las terapias son mucho más centradas en las necesidades de los pacientes, considerando sus características individuales. El estudio del genoma humano, llevará a que en un futuro muy cercano se puedan aplicar tratamientos individualizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Diagnósticos cada vez más especializados, nuevas tecnologías y el diseño de medicamentos dirigidos a las necesidades de cada paciente para garantizar su pronta recuperación, constituyen hoy un novedoso enfoque científico. En la actualidad cuando estamos viviendo todavía los efectos de la pandemia por el COVID-19, una de las enseñanzas que nos ha dejado toda esta situación es el tema de la humanización. Los servicios médicos y de salud en general requieren de una mayor humanización, lo que se refiere a un trato personalizado en donde todos los miedos, angustias y necesidades de los pacientes sean tenidas en cuenta a la hora de ejecutar los tratamientos.


Hoy, por los altos estándares de estética que promociona la sociedad, la demanda de pacientes en el consultorio odontológico con diferentes inquietudes y expectativas acerca de su aspecto facial y dental aumenta. Algunas clínicas se han especializado en masificar los llamados "diseños de sonrisas", en donde se le hace creer a los pacientes que todos pueden tener dientes más blancos, más grandes, mas largos, más brillantes, más y más y más.... como sí todos los pacientes tuvieran las mismas condiciones y necesidades.


Es difícil luchar contra ello, pero consideramos que lo importante es brindar la odontología como debe ser: Odontología Personalizada. Lo que hoy quiere la medicina hacer con los tratamientos de los pacientes a través de la "Medicina Personalizada"; la buena odontología lo viene haciendo desde hace muchos años. Y eso lo podemos afirmar, cuando desde nuestra formación y conocimiento, escuchamos con atención a nuestros pacientes, y antes de iniciar un tratamiento, nos preocupamos por la buena planificación del mismo. Cada uno de nuestros pacientes requiere de diagnósticos individualizados y diferentes terapéuticas de acuerdo a sus necesidades reales. Los pacientes se deben diagnosticar y ver de manera integral, y un buen profesional no se puede limitar a observar solo los dientes individualmente.


Un ejemplo muy claro de esa estandarización, lo observamos en las clínicas y consultorios donde se masifica la atención, y donde se estandariza que "…en la segunda cita de ortodoncia se coloca la aparatología superior, y en la tercera la aparatología inferior, etc, etc", llevando esto a los fracasos en los tratamientos. Otro ejemplo lo sufren los pacientes en las EPSs en donde muchos de los procedimientos están estandarizados para hacerlos en citas de 15 minutos... que horror!!... perdón que error por parte de quienes desde puestos administrativos establecen esas politicas; en odontología muy pocas cosas se pueden hacer bien hechas en ese tiempo !!!


Es necesario que los tratamientos sean planificados adecuadamente, con el apoyo de todas las especialidades de la odontología. De ahí el concepto de odontología multidisciplinaria, en el cual los profesionales se comprometen a lograr un objetivo en común: tratamientos con “equilibrio” estético, oclusal, funcional, periodontal y con estabilidad a futuro. Nuestros pacientes requieren de una atención en donde sus inquietudes sean escuchadas, y las observaciones de ellos, su familia y todo el equipo de trabajo sean escuchadas para lograr óptimos resultados; atención que se puede conseguir si aplicamos odontología de quinta ola. Como paciente exija que se le brinde una "Odontología Personalizada".

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page