Por: Eduardo Ramos Garbiras
Sea esta la oportunidad para rendir sentido tributo a las madres y sobre todo a ese amor tan grande que solo ellas pueden dar. Un pequeño homenaje a ese ser que nos trajo al mundo y con su dedicación y amor, ayudo a forjar nuestras vidas.
A todas las madres, a las que sufren, las que lloran las perdidas de sus hijos, las que se trasnochan en espera de verlos llegar bien, a las que ya se fueron y no volveremos a ver, incluso a aquellas que un día no se dieron la oportunidad de amar como se debía... a todas ellas gracias por la vida y el amor !!!!
Un poco de historia sobre esta fecha
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Enciclopedia Britannica da la siguiente definición: “Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo* por toda Asia Menor” (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración "La Hilaria" cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
* Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.
Comentarios