top of page

Cuidado Oral con Responsabilidad

Actualizado: 15 ago 2023

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Es muy importante que durante el proceso de educación a los hijos, los padres asumen con responsabilidad la motivación que deben ofrecer a ellos para que desarrollen hábitos saludables de higiene oral. Es natural que los niños por su falta de desarrollo en la motricidad fina, requiere ayuda para realizar una buena higiene oral, por lo que es importante que los padres colaboren en este proceso en el cual ellos tienen una gran responsabilidad.


En un estudio en la Islas Británicas se ha encontrado que más de un millón de niños de menos de cinco años tienen por lo menos dos obturaciones porque sus mamás no los impulsan a cepillarse los dientes. Los investigadores encontraron que una cuarta parte de los progenitores admitían que sus pequeños se lavan los dientes solamente una vez al día, y la mitad dice que sienten esa actividad muy estresante.


El resultado es que uno de cada seis niños tiene por lo menos tres obturaciones y casi la mitad de los niños menores de 12 años ha sido diagnosticada con caries. También se encontró que la visita al odontólogo llena a las mamás de tanta angustia como a los niños; una de cada siete se siente juzgada cuando el profesional tiene que hacer una obturación, y una cuarta parte siente vergüenza del estado de la boca de su hijo.


La investigación, patrocinada por Aquafresh, también reveló que una de cada 100 mamás tiene niños que sufren de periodontitis, una condición tradicionalmente de adultos, y la misma cantidad tiene niños con cinco obturaciones o más.


Esta es una alerta muy importante para qué papás y mamás asuman este proceso con gran responsabilidad. Una recomendación es cepillarle los dientes al niño con el cepillo húmedo y sin crema dental para tener un control visual de cómo se está haciendo, además de desarrollarlo en una posición que sea cómoda para los padres y para los niños. Después se le entregará el niño de cepillo con un poco de crema dental, para que ellos hagan lo mismo y empiecen adquirir hábitos saludables y lo hagan de una manera responsable.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page