Comprobada eficacia de los sellantes en la caries en niños!!!

Actualizado: may 16


Según el Estudio Nacional de Salud y Nutrición de 2011-2012, casi una cuarta parte de los niños y más de la mitad de los adolescentes en los EE UU han sufrido caries en los dientes permanentes. Aunque el número total ha disminuido en las últimas cuatro décadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estima que todavía más de un 19% de los niños y adolescentes (2-19 años de edad) estadounidenses tiene caries sin tratar hoy en día.


El estudio, titulado "Sealants for preventing and arresting pit-and-fissure occlusal caries in primary and permanent molars", fue publicado en la edición de agosto de la Revista de la Asociación Dental Americana (JAMA) y la edición de julio/agosto de la revista Pediatric Dentistry.

Hoy en día, las resinas alternativas que son usadas como materiales selladores contienen uretano-dimetil-metacrilato y otros dimetil-acrilatos. En la actualidad y gracias a todas las investigaciones realizadas, los sellantes de "imperfecciones" o fisuras dentales han alcanzado ciertas características que prácticamente los sitúan como un material de uso odontológico ideal debido a que es: un material fluido, con capacidad humectante y bajo ángulo de contacto, con características de unión mecánica y adhesiva al tejido dentario, con una baja contracción de polimerización, es resistente a la abrasión, puede contener aditivos como el colorante, lo cual permite un control clínico adecuado, es de fácil manipulación, es insoluble y puede penetrar fácilmente y permanecer durante largo tiempo dentro de la fisura. Todo y más hacen de los materiales de sellado el método ideal (junto con la aplicación tópica de flúor, la higiene bucal y el control de la dieta hipercariogénica) para la prevención de la caries.


En Colombia, todos los estudios de morbilidad oral, incluido el "El Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal, ENSAB IV", muestran unas altas tasas de incidencia de caries en dientes temporales y permanentes (en todas las edades), y muchas pérdidas de dientes son consecuencia directa e indirectamente de la caries dental. Debería ser una política nacional y de todos los profesionales de la salud oral, la aplicación de sellantes en todas las etapas de la vida; quitemos de nuestras cabezas esa historia que nos hace creer que la prevención con sellantes dentales es solo para los menores. Es una forma de prevenir y disminuir las tasas de incidencia de caries en nuestra población y brindar mejores condiciones de salud oral.


Bibliografia:

1) University of Alabama School Dentistry. Biomaterials/ Restorative Dentistry, JADA, 1999; 130: 533.

2) Pediatr Dent. Wright, John T. 2016; Vol 38 (4) pp. 282-308. Sealants for Preventing and Arresting Pit-and-fissure Occlusal Caries in Primary and Permanent Molars,

3) Universidad Autónoma de Zacatecas. Devenir histórico de los selladores de fosetas y fisuras. Revista ADM. Vol. LIX, No.3 Mayo-Junio 2002 pp 110-113


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo Unidad Odontologica El Cedro, Odontocedro, Diseño de Sonrisa, Dentista, Cali, Colombia