top of page

La leche evita las manchas de los dientes

Actualizado: 20 jun 2020


Bebidas como el té, el café, los refrescos de cola o el vino tinto pueden decolorar la superficie de los dientes. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han encontrado una solución al problema, por lo menos para los amantes del té.

En una prueba sobre los efectos de la leche en la tinción del té, se encontró que la leche redujo significativamente la capacidad del té para oscurecer los dientes y demostró ser aún más eficaz que los dentífricos blanqueadores para prevenir las manchas de té.

"El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, y la forma en que se procesa afecta cómo se tiñen los dientes. Cuanto más se procesa o oxida el té, más altas son sus propiedades de tinción", explicó el Dr. Ava Chow, profesor asistente en la escuela de odontología de la universidad.

Con el fin de investigar el efecto de la leche en las propiedades de tinción del té, Chow y un equipo de estudiantes utilizaron dientes humanos extraídos como muestras. Después de registrar el color natural de los dientes, los expusieron a un procedimiento de tinción que involucró ya sea una solución de té o de té con leche durante 24 horas a 37° C. Los dientes que tenían empastes, signos de caries, o grietas o fracturas obvias fueron excluidos del estudio.

Como se informó en el sitio web de la universidad, los resultados indican que la caseína, la proteína principal en la leche, tiene la capacidad de unir los taninos, compuestos solubles en agua que son en gran medida responsables de la tinción del té. "La magnitud del cambio de color observado en nuestros experimentos es comparable con el cambio de color observado con productos de blanqueamiento de dientes vitales y es más eficaz que los dentífricos blanqueadores", manifestó Chow.

Aunque los resultados del estudio son convincentes, Chow llegó a la conclusión de que el contexto social-cultural específico del consumo de té debe considerarse antes de recomendar beber té con leche. "Algunas culturas pueden negarse a agregar leche y otras sólo tomar el té con leche", subrayó.

El estudio, titulado "Prevention of Tea-Induced Extrinsic Tooth Stain", fue publicado en el International Journal of Dental Hygiene.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page