top of page

Tecnología de Punta en Odontología

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo, Magister Salud Publica

En el consultorio odontológico, existen una serie de aparatos y equipos, que si bien no son de uso en todos los pacientes, se hace necesario su conocimiento. Algunos podríamos considerarlos como indispensables para el funcionamiento del consultorio, y otros más suntuosos son de elección del profesional, quien deberá evaluar la necesidad de adquirirlos de acuerdo al tipo de practica que ejerza.


Compresores en Odontología

El compresor dental tiene la función de producir aire comprimido que almacena en un tanque a alta presión para que éste pueda ser utilizado en cualquier momento. Este aire, se lleva posteriormente a los equipos dentales mediante tubos destinados a este fin. Los compresores dentales, consumen energía eléctrica para producir este aire comprimido, y deben tener una potencia suficiente para generar aire comprimido más rápidamente de lo que lo consumimos en la clínica dental.

  • Los compresores se utilizan en muchos campos (industria, automoción, etc.) pero los compresores para clínica dental tienen unas especificaciones únicas de higiene y calidad de aire producido, por lo que en clínica deben utilizarse únicamente compresores dentales.

  • El compresor dental es “el pulmón”, y una de las herramientas principales de la clínica, ya que con ella realizamos la mayor parte de los tratamientos. Además, es uno de los elementos que más problemas pueden darnos si no elegimos el modelo adecuado y le hacemos el mantenimiento que necesita.

  • En el mercado disponemos de muchos tipos de compresores dentales, de diferentes tamaños, precios y orígenes. Es bueno conocerlos para poder elegir el más adecuado.

Componentes del Compresor

  • Motor

  • Tanque

  • Manómetro

  • Regulador de presión

  • Filtro de entrada de aire

  • Automáticos (Controla encendido y apagado del motor a presiones)

  • Salida de aire, llave de paso y drenaje

Funcionamiento: El compresor, se activa por el motor eléctrico o de gasolina. En el tanque almacena aire a presión. Su objetivo es acumular aire a presión para ser transferido a los diferentes componentes del equipo odontológico (Micromotor, turbinas de alta velocidad, jeringa triple, etc). Recomendaciones: Se debe revisar con regularidad que:

  • El tanque no tenga escapes

  • Por medio de la llave drenaje debe ser vaciado (agua de condensación), dependiendo de la marca diaria o semanalmente.

  • Revisar manómetro (presión adecuada).

  • Limpiar con regularidad el filtro de entrada de aire.

  • Compresores fini libres de aceite para Odontología


Radiología Oral Historia de los Rayos X Los equipos de rayos x en odontología se constituyen en parte fundamental del equipamiento que debería tener todo consultorio que este bien dotado. Si queremos hacer un buen diagnostico, las radiografías son una ayuda diagnostica indispensable.

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad. Guilermo Morgan, miembro de la Royal Society de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

En 1895 a Wilhelm Conrad Roentgen, se le ocurrió tomar radiación de un tubo de Crookes y colocó debajo de las manos de su mujer una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.


Catorce días después de que Roentgen anunciara su descubrimiento, el DR. Otto Walkoff de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.

El Dr. Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos.


Wiliam Herbeert Rollings invento la primera unidad dental de rayos X en 1896. En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente.


La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913.


Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al Dr. F. Gordon Fitzerald, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.


El Dr. Howard Riley Raper de Indianapolis, Indiana en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental.

El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la Corporacion de rayos x Victor de Chicago, que se convirtiera en Corporacion de rayos x General Electric.

El Dr. Fred M. Medwedeff en 1960 desarrollo la técnica de colimación rectangular. El Dr. William Updegrave , fue el autor de la técnica de paralelismo de extensión del cono largo, para ambas colimaciones, rectangular y regular.

El doctor Updegrave también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

Radiología panorámica

Aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor Yrjo V. Paatero de Helsinki, Finlandia, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE. Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó Jonh W. Kampula, George Dickson y el doctor Donal Hudson. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor Paatero. El DR. Eiko Sairenjidel Japón, fue el primero en realizar el término Ortopantomografo para describir la película panorámica. La toma de radiografías exige: conocimiento de su constitución, controles, funcionamiento, riesgos y prevención derivados de su uso. Partes que un equipo de rayos x:

  • Control de kilovoltaje.

  • Control de miliamperaje.

  • Control de exposición (centésimas de segundo)

  • Disparador.

  • Tubo (cono).

  • Cabezote (transformador y cámara de expansión).

  • Brazos.

  • Soporte.

Tipos de Cono: Cono corto y cono largo











Recomendaciones para el uso de un equipo de rayos x:

  • Conocer funcionamiento.

  • No sostener película en la mano.

  • No colocarse frente al tubo.

  • Usar películas de alta sensibilidad.

  • No tratar de reparar.

  • Placa de control al operador y área de trabajo.

  • Delantal de plomo.

  • Protección a paredes.

  • Revisiones periódicas.

  • No toma de Rx a mujeres embarazadas.

Sistemas Digitales Imágenes Radiográficas Radiovisiografía

Requiere sólo 10% de la emisión de rayos X normal. Esta tecnología puede aplicarse (aunque con precaución (según el fabricante) incluso a madres embarazadas. La Radiovisiografía o Radiografía dental computarizada en lugar de placas, las radiografías son digitalizadas en el computador gracias a un sensor bucal. Se obtiene una imagen diagnóstica inmediata de gran tamaño y muy buena calidad con un 90 % menos de radiación. Permite con precauciòn rx en embarazadas. Pueden ser analizadas mediante un software, que en segundos analiza y descubre –con mayor precisión que el ojo humano–, la más mínima alteración en el esmalte o en la estructura interna del diente.

Protección al momento de tomar radiografías

El delantal y el cuello de plomo, son elementos indispensables para la protección del paciente y del personal. Educación: Las técnicas de aprendizaje en el manejo de los Rayos X y la toma de radiografías deben buscar la protección del estudiante desde sus primeras practicas, ya que la radiación es acumulativa para el organismo.

El Cuarto Oscuro

Es parte fundamental del consultorio. Puede ser un espacio del mismo consultorio o portátil. Hoy en día los cuartos de revelado tienden a desaparecer por las imágenes digitales, mucho más fáciles de procesar y almacenar.

Tomografia Dental

El Cone Beam 3-D Dental Imaging System, permite obtener imágenes en 3D Volumétricas, en donde se obtienen medidas anatómicas reales. Hoy en día estos sistemas requieren poco tiempo de escaneo y una mínima radiación, dando como resultado una alta resolución en todas las imágenes, permitiendo al odontólogo un diagnostico preciso. Optima para la colocación de implantes, ya que su tecnología 3-D nos permite una mejor visualización y planeación del tratamiento. Permite además en implantología de manera 3-D, el diseño y elaboración de guías quirúrgicas, para procedimientos donde no se requiere elaborar colgajos, permitiendo gran precisión. También es una tecnología de gran aprecio de otros especialistas como endodoncistas, ortodoncistas, etc. Se ha vuelto una ayuda muy accesible para la economía de la población.

Ultrasonidos

Los Cavitrones o ultrasonidos nos permiten la fácil eliminación de los cálculos que se depositan sobre la superficie de los dientes. Las patologías de mayor frecuencia en cavidad oral son la caries y la enfermedad periodontal. Permiten eliminar el tártaro (cálculos) que se depositan sobre las superficies dentales. A este procedimiento se le denomina detartraje, que es la eliminación de los cálculos supra y subgingivales que se depositan sobre la superficie dental. Se lleva a cabo con la ayuda mecánica de las curetas y/o los aparatos de ultrasonido (cavitrones) a través de las puntas, insertos o aditamentos que se constituyen en la parte activa de estos aparatos. También permiten la eliminación de manchas. Amalgamadores

Amalgamador: Es un mezclador de amalgama. La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. Con la presencia del amalgamador se sustituyo el método rudimentario del mortero y pistilo. Estos aparatos son accionados por corriente eléctrica, y en ellos se controlan tiempo, presión, frecuencia de vibración y otros factores secundarios. Su velocidad puede ser baja (300 r.p.m.), alta (3000 r.p.m.) o ultra-alta (4400 r.p.m.). Recomendaciones para uso y mantenimiento del amalgamador

  • Evitar el uso de cápsulas agrietadas.

  • Para cada amalgama utilizar el tiempo recomendado por el fabricante.

  • Seguir las recomendaciones para uso y mantenimiento del amalgamador

  • Vibración recomendada.

  • Vibración de la capsula libre y sin obstáculos.

  • Seguir instrucciones del fabricante.

Cámaras Intraorales

Permiten llegar con más accesibilidad a los puntos más internos de la boca y de esta manera poder mostrar al paciente los tratamientos, diagnósticos, cirugías u otras labores, mostrar pre o pos-tratamiento. ¿Porqué comprar una cámara intraoral? El 90% de los odontologos la compra con fines de marketing, el 7% para archivo de imágenes, y el 3% como herramienta de diagnóstico (sustituye al examen especular e incluso la usa como cámara de endoscopia). ¿Qué debemos buscar? Para una buena compra tenemos que buscar:

  • Mejor Imagen

  • Mejor precio

  • Mejor forma de pago

  • Mejor conectividad

  • Fácil transportabilidad

  • Sencillez de uso

  • Garantía y soporte técnico

La máquina que reúna todos los requisitos no está en el mercado. Si nuestro interés es marketing la calidad de la imagen no va a ser lo que debe primar, el paciente además no lo va a distinguir, pero por el contrario nos convendrá que con el mínimo esfuerzo, podamos trasladarla de un consultorio a otro, o a otra clínica. Si la queremos como archivo de imágenes lo que nos interesará es imprimir con calidad o mejor aún, poder conectarla a un PC (valoraremos conectividad). Y si finalmente el interés está en el diagnóstico, entonces si nos interesará la mejor imagen disponible. Pero en ningún caso nos olvidamos del resto de características, aunque valoremos en mayor medida las que más nos interesen. USO CAMARA La Imagen La calidad de la imagen se consigue y se ve afectada por tres factores :

  1. Iluminación

  2. Tamaño y tipo de CCD

  3. Posición del CCD.

1. La Iluminación La iluminación se consigue al hacer llegar la luz a la punta de la pieza de mano mediante una fibra óptica, en este aspecto apenas existen diferencias. 2. Tamaño y Tipo de CCD El tamaño del CCD es importante, puesto que es lo que da la definición. Lo más usual y grande es ¼ de pulgada. El tipo no lo es tanto, ya que son casi siempre los mismos proveedores, y son en general buenos. 3. La Posición del CCD Puede estar en la punta de la pieza de mano, o bien en una posición intermedia (allí pierde información). La pieza de mano por otro lado debe ser lo suficientemente delgada como para poder ir a los últimos molares y dé la forma más similar posible a una turbina. Conectividad La verdadera conectividad se debe dar de forma que las cámaras intra orales puedan conectarse sin accesorios especiales al ordenador y al televisor o a ambos al mismo tiempo. Portabilidad La portabilidad se puede conseguir, moviendo la cámara completa o una parte de ella. Moverla completa supone desconectar algunos cables y enchufar a un nuevo monitor. El inconveniente que presenta la portabilidad de las cámaras convencionales, es que a no ser que se realice en un sistema informatizado o con una videoimpresora centralizada y cableado en cada consultorio, no podremos imprimir ni congelar imágenes a no ser que la propia cámara tenga memoria. De no ser de esta forma, tendremos que mover el carro con todo el conjunto. Enfoque: Pueden darse tres tipos de enfoque:

  • autofocus,

  • enfoque fijo y

  • enfoque manual.

Control automático de luz: La intensidad de luz, puede ser siempre fija o variar con relación al objeto a iluminar y el reflejo obtenido. Profundidad de campo: La profundidad de campo, medida en milímetros, son las distancias mínima y máxima entre las que se puede enfocar, normalmente con las lentes intraorales se puede tomar con nitidez la sonrisa, más allá se pierde definición. Para obtener buenas tomas extraorales es necesario emplear lentes adicionales especiales: ortodoncia. Velopex i-glasses

El cine en su sillón dental. Es un sistema de Recepción del Paciente. Este dispositivo tecnológico reproduce video de alta resolución y calidad de sonido estéreo (DVD, VCD o MP4). Es entretenido y reduce el estrés de su paciente, puede convertirse en una excelente herramienta de marketing y educación en su práctica profesional.

Ventajas

  • Excelente ergonomía, versatilidad, diseño y estilo moderno

  • Buena resolución de vídeo y sonido estéreo Simula una 50“ pantalla de TV de 2 metros de distancia

  • Ajuste automático de la compatibilidad

  • Permite a los pacientes a utilizar sus propios auriculares

Relajación del paciente.

  • Libera el estrés en tratamientos largos, entretiene, distrae la mente y proporciona una visión muy distinta a la habitual del techo de su consultorio.

  • El paciente verá la imagen a todo color, con claridad y con sonido estereofónico, incluso podrá ver películas tridimensionales con sólo el ajuste de las gafas a la posición correcta.

  • Fáciles de limpiar y desinfectar.

  • Alta resolución sin distorsión de imagen.

  • Sin ajustes ópticos.

  • Ligeras y ajustables a cualquier cabeza.

Cámaras Extraorales Fotografia Digital

Fotografía Digital. La fotografía digital implica una manera de “capturar” fotos usando un sensor de imagen en lugar de una película tradicional. Las imágenes son almacenadas en formato digital para luego ser transportadas a una computadora. Ventajas de la fotografia digital en Odontología

  • Ahorro económico.

  • Ahorro de tiempo,

  • Las fotografías pueden ser editadas y mejoradas.

  • Pueden ser repetidas inmediatamente.

  • Elimina uso de químicos tóxicos.

  • No hay que esperar terminar un rollo.

  • Emplea todas las ventajas de la informática.

  • Flexibilidad para usar la imagen y distribuirla

Sistemas de Restauración Digital

Sistema de Restauración Cerec. Es un sistema controlado por ordenador para la restauración en cerámica dental. Actualmente lo están utilizando más de 200.000 odontólogos en todo el mundo y se ha comprobado su eficacia en docenas de estudios clínicos. Permite a los odontólogos hacer una restauración cerámica completa en una sola visita, incluyendo el diagnóstico, la preparación, la restauración y la adaptación

Computadoras u Ordenadores

Es incuestionable que hoy es una herramienta de trabajo. Indudablemente se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo en el consultorio. Son múltiples las funciones que hoy nos ayuda a desarrollar. Que buscar al tener un PC con su aplicativo dental ?

  • Mas productividad.

  • Fácil manejo.

  • Que permita corregir fácilmente errores.

  • Control sobre varios aspectos del consultorio.

  • Eliminar papelería y Rx del consultorio.

  • Manejo de toda la información.

Mobiliario

Muebles para Instrumental: La sola presencia de instrumental y equipos pequeños, implica la necesidad de contar con muebles adecuados para su almacenaje y conservación. Diseñe sus muebles de acuerdo a su tipo de practica y necesidades. Recomendaciones:

  • Organizar en base a frecuencia de uso, tiempo y movimientos.

  • Limpiar de acuerdo al material que cubre.

  • Agregar talco o aceite a correderas.

  • Evite derrames.

  • No almacene cosas innecesarias.

  • Desocupelo periódicamente.

Sala de Espera

Hay que tener en cuenta que la visita al odontólogo generalmente despierta estrés al paciente. La sala de espera deberá ser un lugar acogedor y un punto de relajación para quien nos visita. No se debe abusar de su uso. Es la primera impresión que tiene el visitante. Decórela a su gusto.

Recepción

Debe ser agradable tanto para quien allí trabaja, como para quien la visita. El orden es fundamental en este sitio de trabajo. No debe trasmitir tensiones al visitante. Debe ser un punto de bienvenida, información y educación. Oficina Debe independizarse del consultorio. El profesional o su asistente deben desarrollar allí todas las labores de tipo administrativo. Decorela a su gusto. Endodoncia

Tratamientos del canal radicular. Tradicionalmente estos tratamientos se han realizado de manera mecánica y manual, con el apoyo de las radiografías.

Probadores de Vitalidad


Localizadores de Apices

Permiten localizar el ápice sin necesidad de radiografías.

Instrumentadores

Condensadores Laterales

Hacen la condensación lateral ayudados por calor y presión manual.

Condensadores Verticales

Hacen la condensación vertical ayudados por calor.

Lamparas Intraorales

Se utilizan para fotopolimerizar resinas y otros materiales. Actualmente en técnicas de blanqueamiento dental

En el momento de elegir una lámpara de polimerizar nos asaltan una serie de dudas. Para conseguir polimerizar adecuadamente los materiales fotopolimerizables, es necesario que las lámparas emitan luz de una determinada longitud de onda, con una intensidad suficiente, y que esta luz irradie, el tiempo necesario, el material en cuestión. A su vez, la intensidad dependerá del diámetro de la guía de luz. Longitud de onda de la luz. Los composites llevan un fotoiniciador que iniciará la cadena de reacciones que dan lugar a la polimerización. El fotoiniciador suele ser la canforoquinona, que se activa preferentemente con luz de una longitud de onda entre los 450 y los 490 nm, con un pico en los 468 nm.


Fenilpropandiona: Recientemente, se ha introducido la fenilpropandiona, cuyo espectro de absorción va de los 400 a los 450 nm, con un pico en los 410 nm. Los composites suelen presentar un contenido de canforoquinona del 0,15-0,20%. Por el hecho de aumentar la proporción del fotoiniciador, no se consigue una mayor profundidad de polimerización ni un mayor grado de conversión del composite. Un mayor grado de conversión indicará una polimerización más completa. La fenilpropandiona consigue por sí sola un grado de conversión similar al conseguido por la canforoquinona y, cuando se utilizan juntos, actúan sinérgicamente dando lugar a una reacción de fotoactivación más eficaz. La canforoquinona se halla en más del 90% de los materiales fotopolimerizables.

Guías Turbo El mecanismo por el que se produce un aumento en la intensidad es porque disminuye el diámetro de la punta de la guía respecto al diámetro de salida de la lámpara. Especificaciones a tener en cuenta

  • Para curar toda clase de resinas dentales.

  • Vatiaje y amperaje de funcionamiento.

  • Fibra óptica: mm ?

  • Calidad del ventilador para uso continuo.

  • Timer automático

  • Diseño Ergonómico.

  • Fibra óptica autoclavable

  • Uso en mesa o sobre la pared.

Lamparas de Blanqueamiento

Para blanqueamiento: Utilizan un haz de luz de mayor intensidad. Se pueden utilizar para polimerizar resina con un menor tiempo. Ayudan a penetrar la sustancia blanqueadora sobre la superficie dental. Todas requieren protección ocular.

Sistemas de Blanqueamiento: las lamparas de Arco de Plasma, no son muy recomendables. El sistema ZOOM es una buena opcion. Electro Bisturíes

Permiten hacer cortes muy finos de la mucosa, evitando el sangrado. Cauterizan inmediatamente el sitio de la incisión.

Sistemas de Esterilización

Hervidora o Ebullidora

  • El punto de ebullición del agua, varia de acuerdo a la altura.

Partes de la hervidora:

  • Tanque para agua.

  • Agregar antioxidantes.

  • Mantener nivel de agua.

  • La resistencia.

  • Verificar voltaje (110 - 220 ?)

  • En interruptor.

  • A veces automático. Desconectar en la noche.

  • Enchufe.

Hornos

Partes que lo constituyen:

  • Cámara.

  • No es hermética.

  • Control de temperatura.

  • La mayoría de 0 a 200 ºC.

  • Timer.

  • Medidor de tiempo automático.

  • Piloto.

  • Bombillo que indica cuando esta prendido.

  • Interruptor.

Autoclave

  • Funciona a base de vapor y presión.

  • Partes que lo constituyen:

  • Fuente de agua.

  • Directo a tubería o por recipientes.

  • Control de temperatura.

  • Termómetro.

  • Control de presión.

  • Manómetro.

  • Válvula de seguridad.

  • Cámara.

  • Cierre hermético.

  • Resistencia.

  • Drenaje.

Materiales Odontológicos

Dispensadores de Materiales Ventajas del uso de dispensadores:

  • Economía.

  • Calidad.

  • Consistencia.

  • Tranquilidad.

  • Recomendaciones:

  • Verifique proporciones.

  • No contamine.

  • Gotero para cada producto.

  • Posición vertical de gotero.

  • Agite antes de usar.

Materiales Educativos Para estudiantes Para Pacientes Anestesia Dental Electrónica

Forma no invasiva de anestesia. Bloquea el dolor electrónicamente usando el mismo mecanismo celular que la anestesia local química. Controla el dolor, sin el empleo de agujas. Es de plástico de alto impacto, medidas promedio son 25 cm de ancho por 30 de largo por 5 de espesor, y peso aprox. 900 gramos, su fuente de energía son 4 pilas AA. Lector de cristal líquido que muestra la potencia de la señal emitida, una rueda de control de intensidad, manejado por el paciente; un botón de llamada para comunicarse con el profesional, un indicador de nivel de batería, y una señal luminosa de contacto. Tres cables emanan de la unidad; dos son conectados a almohadillas (electrodos dérmicos) disponibles que se adhieren al dorso de las manos del paciente y el tercer cable se conecta al electrodo endobucal. La acción anestésica penetra fácilmente el tejido. La unidad produce una onda específica electrónica, que actúa directamente sobre el nervio de la raíz del diente; por dos señales de frecuencia alta, ligeramente diferentes, de corriente muy baja. Por medio de las almohadillas, las dos señales de baja bloquean el impulso nervioso. El bloqueo abarca una esfera de volumen de tejido de aproximadamente 2 cm, causando una demodulación en las neuronas y una reducción del cambio de ión de sodio/potasio. Se evita la despolarización de la neurona y es por lo tanto incapaz de transmitir impulsos de dolor La tecnología de este sistema es fisiológicamente similar a la de anestesia local química, pero la señal afecta principalmente a las fibras no mielinizadas o "C" (fibras de dolor).

Las fibras "A-delta" (sensoriales), están rodeadas por una vaina de mielina que actúa como un aislante. Después de un período prolongado de exposición a la señal obstructora, puede haber alguna anestesia sensorial . Generalmente no afecta la señal de transmisión del tacto, la vibración, la presión o la conciencia de posición (propriocepción). Por consiguiente , mientras la señal de dolor es bloqueada, los pacientes todavía tienen la conciencia sensorial e inmediatamente después del procedimiento, no tienen ningún entumecimiento. Analgesia post tratamiento También causa la estimulación de endorfina natural y serotonina. Por lo tanto tiene un efecto secundario que es la analgesia localizada, que se desarrolla en proporción a la amplitud de la señal Contraindicaciones

  • Su uso está contraindicado en las siguientes condiciones:

  • Embarazo

  • Marcapasos cardiacos

  • Desórdenes Neurológicos (por ejemplo epilepsia)

  • Utilización conjunta de electrobisturí (efecto antagónico).

Procedimiento Clínico ¿Cómo aplicar el sistema al paciente? Se aplica en un par de minutos. Una almohadilla es colocada sobre el dorso de cada mano y una tercera “receptor” es colocada sobre la encía en el sitio de tratamiento. El paciente apoya la unidad con ambas manos. El pulgar izquierdo del paciente sobre el botón de llamada y su pulgar derecho sobre la rueda de comando que controla el nivel de anestesia. Al aumentar la intensidad, el paciente siente un cosquilleo, o la sensación de zumbido (algunas personas sienten la sensación de presión) sobre la zona donde se encuentra el “receptor” o sitio de tratamiento. Colocación de uno o dos receptores.


135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page