top of page

Santa Apolonia: Patrona de los Odontólogos

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister en Salud Pública

Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.


Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del Emperador Felipe el árabe (reinó entre 244-249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, poniendo la fecha de la fundación cerca del 248 a.C.), la furia de la muchedumbre Alejandrina se convirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener. Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; algunos largos extractos de la carta se han preservado en Eusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarrados y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueadas, Dionisio cont"


De allí en adelante han surgido alrededor de Santa Apolonia, una serie de historias que nos muestran un martirio de la santa bastante conmovedor. Algunas historias dicen que después de solicitar que le desatasen las manos, sus verdugos pensaron que se disponía a acceder a sus peticiones, pero ella salto a la hoguera y desde allí manifestaba que quienes invocaran su nombre no sufrirían de dolores dentales. Muchas oraciones se han hecho a la santa, pidiendo su intercesión para eliminar el "dolor de muelas".


El 09 de febrero es su día y por ello en la gran mayoría de países del mundo se celebra del Día del Odontólogo.

124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page