top of page

Mensaje en Tiempos de Covid

Actualizado: 9 may 2021

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Ya llevamos prácticamente más de 125 días transcurridos desde el inicio de esta emergencia sanitaria por el Covid-19. La pandemia sigue afectando a muchos países, y hoy en día se concentra su crecimiento en los países de América Latina entre ellos Colombia.


Pudiéramos decir que este virus ha cambiado definitivamente muchas cosas en nuestros estilos de vida y para ellos solamente basta pensar en algunos ejemplos: sentimos que estamos desinformados, con miedo, preocupados por el futuro; sabemos que debemos extremar las medidas de higiene, si queremos cuidarnos utilizar el tapabocas todo el tiempo fuera de casa, revisar nuestros consumos de acuerdo a nuestros ingresos, priorizar pagos, cambiar modelos de trabajo, darle valor a nuestras emociones; hemos adquirido nuevos hábitos relacionados con el entorno que nos rodea y la familia, nuevas adicciones como mayor uso de la informática, más tiempo en las redes, etc.


Debemos adaptarnos a estos nuevos cambios, asumirlos con responsabilidad sin caer en la desesperación, adaptar nuestras vidas a convivir con el virus cuidándonos de él, tomando todas las medidas necesarias de precaución para no contagiarnos en nuestro ambiente de trabajo y en nuestros hogares; ya que la vacuna todavía es una solución que puede tardar algunos meses y estamos en el caso específico de Colombia en el pico de la pandemia.


Nosotros en Odontocedro ya hace algunos días hemos regresado al trabajo, ya que muchos de nuestros pacientes estaban urgidos de atenciones en algunos procedimientos prioritarios y de urgencias, y a pesar de que estamos exponiéndonos, sabemos también que hemos nacido para ejercer con ética, principios, seguridad y mucha responsabilidad nuestra profesión, y sabemos que muchos de ustedes nos necesitan y para eso estamos aquí haciéndole frente a esta situación.


Estamos practicando los más altos niveles de control de bioseguridad en el consultorio. para ello hemos tomado algunas medidas que les hemos informado a través de nuestras redes sociales: diligenciar una encuesta (triaje), que les enviamos antes de la cita, al llegar toma de temperatura y sanitización de ingreso, entrega del kit de protección, adecuamos la sala de espera para mantener el distanciamiento, uso del tapabocas dentro y fuera del consultorio, enjuagues previos, sistemas de succión de aerosoles, uso de todos los EPP, reforzamos todos nuestros procedimientos de limpieza, desinfección, esterilización, sanitización de instrumental, equipos, áreas y superficies de trabajo, etc.


Somos conscientes de que la información está cambiando de manera permanente y acelerada, por lo que también mantenemos al tanto de las noticias buscando fuentes confiables para implementar los cambios que sean necesarios en aras de mejorar nuestra atención y todos nuestros protocolos de bioseguridad.


Recuerden que muchos estudios recientes muestran una relación entre el mal estado de la salud oral y las complicaciones generadas por el COVID 19, por ello es nuestra preocupación por enviarles información de valor que les ayude a mantener unos buenos estándares de salud oral.


El ejercicio de nuestra profesión durante estos 33 años lo hemos hecho con amor y pasión en cada una de las actividades que hicimos en ustedes, sabemos que muchos de nuestros pacientes nos necesitan y no vamos a permitir que el miedo nos paralice.

729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page