top of page

Los odontólogos pueden ser los primeros en detectar enfermedades crónicas

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo Magister Salud Pública

Alrededor de 20 millones de estadounidenses visitan anualmente a un odontólogo pero no a otro proveedor general de salud; esta información apareció en un estudio de la Universidad de Nueva York publicado en diciembre del 2012 en el American Journal of Public Health.


El estudio, realizado por un grupo de investigadores provenientes de enfermería y odontología de la NYU, es el primero de su clase que determina la proporción de ciudadanos que son atendidos por un odontólogo pero que no visitan durante el mismo año a otro médico o proveedor general de salud.


En Colombia no conozco de un estudio similar, pero este hallazgo sugiere que los profesionales de la salud oral pueden jugar un papel importantísimo en la identificación inicial de enfermedades sistémicas, que de otra forma pasarían inadvertidas en una parte significativa de la población, como dicen los investigadores.


Durante un examen dental rutinario, el odontólogo y la higienista oral pueden, como profesionales de salud debidamente entrenados, realizar una historia clínica amplia, tomar la presión arterial y usar la observación clínica directa y otras pruebas clínicas sencillas para detectar riesgos de condiciones sistémicas, como la diabetes, la hipertensión y enfermedad cardíaca. Además muchas de estas enfermedades presentan sus primeras manifestaciones en la cavidad oral.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page