top of page

Ergonomía y Bioseguridad en Odontología

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Planificar un consultorio odontológico ergonómico y bioseguro requiere cuidados específicos y especializados. Los odontólogos y su equipo de trabajo pasan horas y horas al frente de equipos que si no están bien diseñados van a producir rápidamente cansancio y fatiga, y por ende todas las enfermedades ocupacionales a las que pueda estar sometido el profesional de la salud oral.


Ergonomía y Bioseguridad van de la mano. "Ergonomía" es el estudio científico de las relaciones entre el hombre y la máquina, buscando una seguridad y eficiencia ideales en el modo como uno y otro interactúan. "(Diccionario Houaiss). Presupone la "optimización de las condiciones de trabajo humano, por medio de métodos de la tecnología y del diseño industrial." Según la ANVISA, la bioseguridad es la "condición de seguridad alcanzada por un conjunto de acciones destinadas a prevenir, controlar, reducir o eliminar riesgos inherentes a las actividades que puedan comprometer la salud humana, animal y el medio ambiente."


Se deduce naturalmente que Ergonomía y Bioseguridad buscan la interactividad del hombre con todo lo que lo circunda, se utilizan de recursos tecnológicos con llamados sobre todo visuales, sonoros y táctiles. En el caso del consultorio odontológico y su finalidad, después de considerar las variables del espacio disponible y sus posibilidades para diseño e instalación, el espacio y los equipos deben contemplar el confort, la salud y la productividad de los profesionales y pacientes. Además de la belleza del ambiente. En la vida y en el ejercicio profesional, el placer estético también es fundamental.


En Odontocedro tratamos de implementar permanentemente todas estas recomendaciones, implementando un flujo correcto en la circulación de los materiales e instrumental para permitir un control adecuado a posibles infecciones. Las posiciones que el cuerpo de nuestros profesionales debe adoptar frente al paciente, van a garantizar un trabajo más relajante y van a evitar la fatiga y problemas de salud ocupacional a posteriori. Nosotros estamos preocupados y trabajando constantemente para lograr un servicio de odontología ergonómico y bioseguro.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page