¿Qué debo hacer luego de una extracción dental?

Por: Eduardo Ramos garbiras

Muchos pacientes preguntan, ¿qué cuidados se deben tener después de una extracción dental?. Si la extracción se realiza a un paciente que mantiene buenos cuidados de higiene oral, las cosas son muy sencillas. Lo primero es tratar de mantener el área limpia y prevenir infecciones inmediatamente después de la extracción. El odontólogo le pedirá que apriete mordiendo suavemente un trozo de gasa estéril seca, que debe mantener allí durante 20 a 30 minutos para evitar la hemorragia mientras ocurre el proceso de coagulación. Durante las siguientes 24 horas, no debe fumar, ni enjuagarse la boca vigorosamente, ni limpiarse los dientes junto al sitio de la extracción si esto pudiera causar un traumatismo a la zona.

Es de esperar cierto grado de dolor y malestar luego de una extracción, ello depende mucho de la forma cómo se realice el procedimiento. En algunos casos, el profesional recetará un analgésico. La aplicación de una compresa de hielo en el rostro durante períodos de 15 minutos puede aliviar el malestar y evitar la inflamación. También es recomendable limitar las actividades vigorosas y evitar los alimentos calientes. Estos cuidados hay que mantenerlos durante las primeras 48 a 72 horas. Si la inflamación se ha producido en este periodo y persiste, el odontólogo le sugerirá que comience a enjuagarse suavemente la boca con agua tibia con sal (no trague el agua). Si tiene dolor prolongado o severo, inflamación, hemorragia o fiebre, llame inmediatamente a su odontólogo.