El miedo al odontólogo pasa de padres a hijos

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

El descubrimiento de la anestesia es un aporte de la odontología a las ciencias médicas. Históricamente la anestesia nace en el siglo XIX de la mano de los descubrimientos de los gases. Se atribuye a Horace Wells, dentista de Connecticut el primer uso de óxido nitroso para extraer piezas dentales en 1844. Y a pesar de que fue un descubrimiento que se le atribuye a la odontología, la aplicación masiva dentro de nuestra profesión solamente se vino a dar después de 1940. Estos datos son importantes para dar a conocer que la odontología históricamente ha estado asociada al dolor hasta épocas muy recientes.

Durante la niñez en mi natal Sevilla, recuerdo que cuando queríamos salir con mamá a la calle, le preguntábamos a dónde iba, y la respuesta era "al dentista"; y allí desistíamos de querer salir. Era como si te hablaran del "coco" !!!!


Un estudio reciente realizado en España, nos muestra que El miedo a ir al odontólogo es un problema frecuente para los odontopediatras. Un nuevo estudio confirma la transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia y analiza los papeles diferentes que las mamás y los papás juegan en él. Este estudio, realizado por investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destaca el importante papel que los padres tienen en la transmisión del miedo al dentista en la familia.


En previos estudios se había identificado la asociación entre los niveles de miedo en los padres y en los de sus hijos, pero en ellos no se había explorado los diferentes papeles que el padre y la madre juegan en este fenómeno. El estudio, publicado en el International Journal of Paediatric Dentistry, analiza a 183 niños entre los 7 y los 12 años de edad y a sus padres en la Comunidad Autónoma de Madrid. Los resultados concuerdan con los de otros estudios que han encontrado que los niveles de miedo en los padres, madres e hijos están relacionados.

Hay que trabajar muy fuerte para romper con este factor de mediación de padres a hijos. La educación es importante en cada uno de los procesos que desarrollamos con los estudiantes de odontología en las universidades, así como con los padres y sus hijos en nuestras consultas. Hay que romper con esas cadenas que arrastra la profesión, mostremos a nuestros pacientes todo lo que nuestra profesión ha cambiado y preocupémonos por hacer de las consultas verdaderas experiencias agradables para nuestros pacientes. El cambio es YA !!!


Bibliografia:

1) Revista ScienceDaily. Fear of the dentist is passed on to children by their parents. November 16, 2012 Source: Plataforma SINC Info AQUI

2) América Lara-Sacido, Antonio Crego and Martín Romero-Maroto. Emotional contagion of dental fear to children: the fathers' mediating role in parental transfer of fear. International Journal of Paediatric Dentistry, 2012; 22:324-330


Entradas Recientes

Ver todo
Logo Unidad Odontologica El Cedro, Odontocedro, Diseño de Sonrisa, Dentista, Cali, Colombia