El Café y la Salud Oral

Por: Eduardo Ramos Garbiras

Odontólogo - Magister Salud Pública

Este articulo de revisión plantea algunas consideraciones sobre las bondades del café para la salud oral. Dice la literatura que el café podría detener la caries dental. Una investigación realizada en Brasil indica que el consumo de café robusta, podría beneficiar a la salud oral. En experimentos de laboratorio, los científicos observaron qué el café inició la mineralización del esmalte dental. Por lo tanto, sugirieron que podría ayudar a detener la destrucción del tejido del esmalte causada por la caries dental.


El café es una bebida que cuando se consume solo, sin azúcar y de forma natural es muy rica en beneficios y propiedades protectoras, preventivas, curativas y medicinales. Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café y en Cuba es una de las bebidas más comúnmente consumidas. Además de la cafeína y otros múltiples componentes, el café es abundante en compuestos fenólicos y melanoidinas, de efectos beneficiosos para la salud bucal y general de la población; sin embargo, el consumo de café se asocia tradicionalmente a un hábito que no beneficia la salud, pero motivados por esa interrogante se hizo una revisión de la literatura más reciente digital e impresa, con el objetivo de valorar los beneficios asociados a la salud bucal, con especial énfasis sobre la caries dental.

Con el fin de determinar los cambios en la concentración de calcio, se han expuesto fragmentos de diente a un extracto de Coffea canephora. Según el estudio, la concentración de calcio aumentó después de sólo cuatro días de tratamiento. Los investigadores sugieren que el incremento se debió probablemente al efecto antibacteriano del extracto de café, lo que provocó la lisis en los cultivos del biofilm de los fragmentos de diente.


"La placa dental es un complejo biofilm clásico y el principal culpable de la caries dental y la enfermedades de las encías Siempre estamos buscando compuestos naturales —incluyendo alimentos y bebidas— que puedan tener un impacto positivo en la salud dental".


El estudio reveló que el café robusta tiene un efecto inhibidor sobre el biofilm dental. "Por lo tanto, un extracto acuoso de Coffea canephora ligeramente tostado puede considerarse como una potencial sustancia anticaries", concluyeron los investigadores.


El consumo moderado de café, puede producir muchos más efectos benéficos, que perjudiciales sobre la salud general y específico en su relación con la caries dental, al tener propiedades antibacteriana y un efecto de anti-adhesión de la placa dento bacteriana. Además posee otras propiedades como: antioxidante, diurética, estimulante, anti-inflamatoria y anti cancerígena.


El estudio, titulado "Efecto antibacteriano del café: La concentración de calcio en un cultivo que contiene dientes/biofilm expuestos a extracto acuoso de Coffea canephora", fue publicado en línea en junio en "Letters in Applied Microbiology" (Cartas de Microbiología Aplicada).


Referencias:

  1. Nerina Yadira Mesa Rodríguez, Jacqueline Medrano Montero, Maricelys Leonor Martínez Pérez, Mariela Grave de Peralta 1, Yunia Cabrera HechavarriaCoffee Cariogenic Effects http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812017000300022&script=sci_arttext&tlng=en

  2. Carman AJ, Dacks PA, Lane RF, Shineman DW, Fillit HM. Current evidence for the use of coffee and caffeine to prevent age-related cognitive decline and Alzheimer's disease. J Nutr Health Aging.2014 [citado 23 feb 2017]; 18(4): 383-392. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12603-014-0021-7

  3. Puertas Mejía MA, Villegas Guzmán P, Rojano Benjamín A. Borra de café colombiano (Coffea arabica) como fuente potencial de sustancias con capacidad antirradicales libres in vitro. Rev Cubana Plant Med. 2013 [citado 11 feb 2017]; 18(3): 469-478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102847962013000300013&lng=es

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo Unidad Odontologica El Cedro, Odontocedro, Diseño de Sonrisa, Dentista, Cali, Colombia