Por: Eduardo Ramos Garbiras
Odontólogo - Magister Salud Pública
Después de un correcto cepillado, la placa bacteriana logra su maduración y empieza a hacer daño pasadas 24 horas, por lo que los dientes deben cepillarse al menos una vez al día si queremos evitar enfermedades dentales. Lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los niños hay que insistir mucho en la higiene, ya que es el periodo durante el cual se forma la dentición y no han desarrollado la motricidad adecuada para hacer un auto-cuidado; además hay que dar mucha importancia en el cepillado en los niños portadores de aparatología de ortodoncia y ortopedia.
Para los pacientes con ortodoncia existen cepillos diseñados especialmente con las cerdas en forma de V o de U. Sin embargo se aconseja el cepillo sulcular (que se acumula en el surco formado entre el borde de la encía y el diente) para remover la placa sulcular efectuando movimientos horizontales cortos y repetidos
En pacientes portadores de prótesis parcial o total removible se deben retirar las mismas de la boca y realizar el cepillado tanto de la mucosa, como de los dientes remanentes y también cepillar las prótesis con agua y jabón, o en su defecto cremas especiales.
En pacientes discapacitados se pueden confeccionar mangos especiales para facilitar el cepillado, como por ejemplo fijar el cepillo a la mano con una banda elástica; doblar el mango del cepillo; alargar el mango con un trozo de madera o plástico y agrandarlo con la empuñadura de un mango de bicicleta o usar un cepillo eléctrico. Aunque la mayoría de las veces es recomendable llevar a estos pacientes a clínicas dentales donde exista personal especializado en su atención, donde se les realiza técnicas de higiene oral que son necesarias en este tipo de pacientes.
Estas han sido unas nociones básicas sobre técnicas de cepillado. En conclusión, una buena higiene bucal es necesaria para una buena salud oral. No sólo se requiere tener un buen cepillo de dientes o una buena crema de dientes, sino una buena técnica, ya que muchas veces es mejor el cepillado incluso sin pasta, asegurándonos bien que eliminamos la placa bacteriana que es la causante de la caries y de las enfermedades periodontales. Por ello hay que instruir a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes después de cada comida y antes de irse a dormir, creándoles el hábito de la higiene bucal diaria.
Comments